martes, 6 de octubre de 2015

Sobre salsa cubana

"Lleva jabones, shampoo y dulces para regalar" Es una especie de virus o de chisme mal inventado, Cuba es muchísimo más que eso.
Cuba es como yo, lo amas o lo odias, no hay medias tintas, es o no. 


Es todo lo que no habrías imaginado, cubanos que se saben más canciones rancheras, es encontrarte a un Cubano en el malecón de La Habana cantando el corrido del "Prieto Azabache" mientras brinda con su botella de ron. Es aprender que la salsa cubana no es como imaginabas y que tus clases de salsa en línea sirven de poco aquí. 



Cuba es conocer a un mariachi que te canta "Caminos de Guanajuato" a cambio de que le cuentes la historia del "Caballo blanco". Cuba es descubrir que la guayaba rosa no es un mito, y que es deliciosa. Es topar en cualquier esquina a hombres que se llevan de corbata a modelos de Calvin Klein y mujeres con cuerpos más que perfectos. 


Cuba es una plaga de autos de los 50's mejor conservados que los del año pasado en México. Solo aquí llamas la atención de un francés porque te sabes todas las canciones que tocan en el bar y además hablas francés, lo que es increíble porque pueden discutir los libros de Pedro Juan Gutiérrez ya que además los dos se enamoraron de la literatura cubana. Cuba es escuchar 100 veces cada hora la misma pregunta ¿qué país? En al menos 4 idiomas diferentes. Cuba es estar enmedio de la nada y contemplar el cielo estrellado, es comer los plátanos mas deliciosos del mundo escondidos entre los mogotes a los que tuviste que llegar descalza y "enfangada". Cuba es platicar durante siete horas con un arquitecto que en realidad trabaja de taxista, que logra tener un nivel de conocimiento tal que desarrolla una platica socio-política impresionante.


Cuba es toparte con que el hombre que mejor has visto bailar salsa en tu vida, es un japonés. Es comer en paladares y beber mojitos para encontrar el mejor, pero todos son increíbles. Es, además, el lugar donde más segura me he sentido. Es toparte con extranjeros que extrañan su país tanto como yo el mío, compartir una cerveza y sentirnos hermanos. 

Es querer sentarme a explicarle a cada chico que no soy Italiana, ni De Israel, mucho menos Argentina ni Chilena, que habemos mujeres para las que la atracción depende más de las neuronas que de las hormonas. 
Cuba es el claro ejemplo de que ya no hay limites, las fronteras desaparecen y que siempre hay algo nuevo por descubrir. Es el lugar perfecto para poner el en mapa tu siguiente viaje, para enamorarte, para olvidar, para volver y desear irte. Cuba es contraste, es linda, es única, es Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario